Blog no oficial del Rio Natura Monbus Obradoiro

Powered By Blogger

domingo, 13 de diciembre de 2015

Primera derrota del Obradoiro en Sar

El Obradoiro deja de ser imbatible en casa tras la derrota ante el Manresa por 71 – 79. Hacía ya siete meses que los de Moncho no perdían en Sar desde el partido de la temporada pasada contra el Baskonia que, curiosamente, estaba al mando de Ibon Navarro. Está claro que el técnico le tiene pillado el truco a los de Santiago.

Derrota pues, pero digamos que merecida. Las bajas de McGrath y Triguero, hicieron que Moncho sacara a dos menos habituales como Cárdenas y Chagoyen, este último firmando uno de sus mejores partidos desde que es obradoirista, todo hay que decirlo. Pero no fue suficiente. Los dos equipos saltaron al campo a darlo todo, como tiene que ser. El comienzo del partido fue de estos que enganchan, con un paseo de puntos por parte de los dos equipos, sobre todo desde la línea de triples, acabando el primer parcial con cuatro para cada bando (24 – 26).


Foto: Ramón Escuredo en elcorreogallego.es
Con el segundo tiempo empezó a cambiar todo. Ambos equipos aumentaron la presión pero empezaron a fallar más en defensa. El juego dinámico de los primeros diez minutos desapareció, los tiros se volvieron imprecisos y el cuarto, muy triste para locales y visitantes, acabó con un parcial de 9-9.

Tras el descanso, el Manresa volvió con las pilas cargadas gracias a un Simon que brilló por encima de los demás durante todo el encuentro y que con un triple, otro de tantos, distanció a los suyos seis puntos (35 – 41). Pero el Obra no estaba dispuesto a dejarse vencer sin luchar. En el que fue su mejor cuarto, Bendzius, Caloiaro y una técnica visitante le dieron la vuelta al luminoso (49 – 43). Los de Santiago se ponían al fin por delante y el público se venía arriba. Pero poco duró la fiesta en Sar. Dos triples de Grigonis ponía en tablas el marcador y otro último de Dmitry Flis cerraba el cuarto en 54 – 55.

Foto: Ramón Escuredo en elcorreogallego.es
Todo quedaba para decidirse en el último parcial, pero el Obradoiro empezó peor que mal. Por un lado, dos triples de Barrera y Grigonis. Por el otro, la larga lista de errores de los de casa tanto en tiro como en defensa. Así, pasados los cuatro minutos, el Manresa había sembrado el caos en los de casa (56 – 69). Reaccionó el Obra, al menos por un momento, gracias a los siete puntos consecutivos de Haws, sin duda el mejor del partido. Los gallegos recortaron la distancia a cuatro puntos. Todo parecía posible. Pero el Manresa, superior durante todo el partido, aún tenía más que decir. Y fue Simon, la estrella del partido para los catalanes, el que sentenció el encuentro con un triple que dejaba en Sar la primera derrota de la temporada (71 - 79)



sábado, 12 de diciembre de 2015

Previa: Obradoiro - ICL Manresa

El Obradoiro recibe hoy en casa al ICL Manresa a las 20:00 de la tarde. Los de Moncho Fernández vienen de perder la semana pasada en Gran Canaria, al igual que los de Cataluña, que viajan a Galicia después de haber perdido en el Nou Congost contra el Barça.

En cuanto a la novedades del encuentro, el Obradoiro viene con sorpresas. Por primera vez en lo que va de temporada y salvando los problemas físicos de Alec Brown en pretemporada que retrasaron su inicio de liga, el equipo gallego se venía librando de las lesiones. Sin embargo, para hoy serán duda, por no decir que casi seguro no jugarán, dos jugadores. Por un lado Donnie McGrath y por el otro Juanjo Triguero. El base norteamericano hizo un mal gesto durante el entrenamiento del miércoles que le impidió acabar la sesión por los dolores en la espalda. Finalmente, sabemos de forma oficial que el jugador estadounidense sufre un pinzamiento lumbar en las vértebras L3 y L4. En cuanto al pívot español, estuvo ingresado por lo menos hasta ayer por la tarde en La Rosaledo por una gastroenteritis aguda.

Juanjo Triguero será baja hoy. Foto: http://www.obradoirocab.com/
Con estas bajas, el cuadro santiagués se reduce a diez activos a los que se sumará José Sanmartín, junior del Obradoiro – Peleteiro, que con sólo 16 años ya es el obradoirista más joven en debutar en la ACB. 

Por parte del ICL Manresa no habrá bajas salvo la de Ricky Sánchez. Al pívot puertorriqueño todavía le quedan unos días para completar la recuperación de su operación en la mano. Además, Ibon Navarro ha reconocido que el del Obradoiro es "uno de los campos con mejor ambiente de baloncesto" y que "incluso da gusto jugar como rival allí".

Foto: http://www.obradoirocab.com/
Ronda de novedades completada, decir que en el partido de hoy todo parece estar a favor del Obradoiro, y no sólo porque jueguen en Sar, sino también porque ocupan un mejor puesto en la clasificación por 5 – 4 victorias. Por su parte, los de Ibon Navarro buscarán hoy en Santiago su quinta victoria de la temporada frente a las cinco derrotas que acumulan. Además, el Obradoiro ha ganado al Manresa en los últimos enfrentamientos en la capital gallega, aunque para Moncho, esto no es motivo de relajación ya que hay cambios notables en el equipo catalán y compiten a gran nivel fuera de casa.

Por último, recordar que el encuentro de hoy será el partido solidario que cada año se fija cerca de Navidad con el objetivo de conseguir alimentos para los más necesitados, así que todo aquel que vaya hasta Sar que sepa que puede poner su granito de arena.

Y sólo me queda decir, ¡Todos xuntos, Obra!






lunes, 7 de diciembre de 2015

Derrota en Gran Canaria por 88 - 75

El Obradoiro volvió a demostrar que lo suyo no está siendo jugar fuera de casa. Es más, de los cuatro partidos disputados lejos de Sar, sigue sin ganar ninguno. Eso sí, a su favor corre que es difícil ganarle a los grandes y más en su propio terreno. Ayer la derrota de los de Santiago vino firmada por el Herbalife Gran Canaria con un 88 – 75 final. Aunque el partido comenzó muy igualado, al final del segundo cuarto los locales consiguieron imponer su superioridad y ya no la soltaron, dejando entrever los fallos en defensa y la dependencia que los compostelanos tienen de Waczynski.

Foto: http://cbgrancanaria.net/
Los de Moncho fueron los primeros en abrir el marcador gracias a Caloiaro y al propio alero polaco, adelantándose por 0-4. Por su parte, el Granca, con Israel González al frente del banquillo por la ausenciafinal de Aíto, tardó en coger el ritmo del partido, lo que le permitió al Obradoiro finalizar el primer cuarto con la ventaja en el luminoso por un apretado 17-18.

El segundo tiempo lo abrían los de casa gracias a un triple de Albert Oliver, pero los gallegos respondieron con 2+1 seguidos de Haws y Pepe Pozas que devolvían la victoria por el momento a los visitantes por 22-24. El Gran Canaria no desesperó, todo lo contrario, tomó fuerza en defensa hasta hacerse con la iniciativa del partido. Otro triple de Oliver, los tapones de Savane y una brillante actuación de Pangos ponían la máxima diferencia en el marcador por el momento con un 45 – 33. Los de amarillo consiguieron darle definitivamente la vuelta al marcador, pero el Obradoiro no se lo iba a poner fácil y cerraba el cuarto en 48-41 con dos jugadas magistrales de Wacynski.

Foto: http://cbgrancanaria.net/
A la vuelta del descanso, al Obra sólo le quedaba mejorar en defensa y buscar alternativas a Wacynski en ataque si quería darle la vuelta a la situación. El Granca mantuvo la fuerza que había tomado en el segundo cuarto, atacando y defendiendo hasta dejar a los gallegos y a su estrella polaca casi imposibilitados para anotar. Sólo 10 puntos hicieron los de Santiago en el tercer cuarto. Mientras, Oliver sentenciaba uno de sus mejores partidos de la temporada y un triple de Paulí ponía hasta quince de diferencia en el marcador. El Obra se hacía cada vez más pequeño a falta de diez minutos de partido (71-51).


Cuando empezó el último cuarto ya estaba todo decidido. El Obra buscó la remontada con un alley-oop y un triple, pero los isleños no cedieron. El partido acababa en un 88 – 75 final, pero pudo ser mucho peor. El próximo sábado, recibirá en casa al Manresa, veremos si continúa con su racha de victorias en casa.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Previa: Herbalife Gran Canaria - Río Natura Monbus

Esta semana el Obradoiro se va hasta Gran Canaria en el que será su cuarto enfrentamiento fuera de casa. Y, por el momento, no es lo que mejor se le está dando esta temporada a los de Compostela. De los tres partidos jugados fuera de Sar – en Valencia, Barcelona y Victoria – no han salido gloriosos de ninguno. Aunque a su favor cabe decir que estamos hablando de enfrentarse al primero, segundo y cuarto en la clasificiación. En cuanto a mañana, la cosa sigue estando complicada, porque el Gran Canaria ocupa el quinto puesto, eso sí, empatado con el mismo Obradoiro (sexto puesto) por 5-3 victorias.

Fuera de casa, el Gran Canaria ha mostrado algún síntoma de debilidad, sobre todo desde la baja del escolta Kyle Kuric que, por cierto, ha salido ayer mismo del hospital y empieza ya su fase de recuperación según ha compartido a través de su cuenta de Twitter.


Pero en el Gran Canaria Arena, los insulares se hacen especialmente fuertes y eso, le va a suponer sudor y esfuerzo al Obradoiro si quiere llevarse la primera victoria fuera de casa. De los ocho partidos jugados en la isla – 4 de Liga y 4 de Eurocup -, los de Aíto han salido invictos en todos. El Gran Canaria está dejando muy buenas sensaciones con un gran trabajo atrás, mucha agresividad en ataque y un alto nivel de intensidad con rotaciones de jugadores muy cortas. Ya son la segunda mejor defensa de la ACB, sólo superados por el Barcelona, con 69,5 puntos encajados de media. Y la cosa no queda ahí, porque los de Canarias también son el segundo mejor equipo de la liga en rebote.

En definitiva, va a ser un partido difícil para el Obradoiro, pero no imposible. Los de Santiago van a tener que demostrar mucho más de lo que vienen haciendo y exigirse más nivel fuera de Sar. Ya conocen bien al Gran Canaria como rival, vienen de enfrentarse dos veces a ellos en pretemporada, las dos veces derrotados, todo hay que decirlo. Pero el Obradoiro también fue capaz de ganar en la isla hace sólo dos temporadas por 53-60, así que no se puede dar nada por perdido. Además, el 5-3 con el que llegan al sur les permite trabajar sin presión, ofreciendo lo mejor de ellos mismos y buscando una alta contención atrás y mucho acierto delante, algo que les viene faltando los últimos partidos.
Foto: http://cbgrancanaria.net/

En cuanto a las novedades del partido, vienen todas del lado del Gran Canaria. Por un lado, el posible debut con el equipo del nuevo escolta DJ Seeley y la duda de si jugará o no Pablo Aguilar por sus molestias en el tobillo izquierdo, por el otro, queda saber si Aíto se sentará o no en el banquillo para dirigir a los suyos ya que acaba de someterse a una operación que le impidió asistir al último partido de Eurocup.


Nada más que decir, mañana a las 13:00 partido de altura entre el Herbalife Gran Canaria y el Río Natura Monbus Obradoiro que, os recuerdo, no se podrá ver por televisión.